domingo, 5 de octubre de 2008

Inteligencia y Comunicación Humana

El cambio más trascendente que ha habido en la naturaleza ha sido la aparición del Homo Sapiens, ese momento marco el comienzo del uso consciente de la inteligencia para crear una segunda naturaleza por obra del más desarrollado de todos los seres vivos en el universo conocido.
El segundo cambio trascendente fue el lenguaje hablado, este es hijo del pensamiento abstracto, podemos decir que la palabra es el portador material del pensamiento, pero cómo logro el hombre comprenderse de esta forma. Hay que tener en cuenta que el pensamiento abstracto evolucionó antes que el lenguaje y que este último puede definirse como la metodología mediante la cual los seres humanos se comunican entre sí.
La aparición del lenguaje hablado fue el parto de la mímica de los sonidos, pues para el hombre oír sonidos y emitir los que oye, es muy fácil. El lenguaje hablado enriqueció el pensamiento abstracto y esto constituyó la primera revolución de la comunicación humana al permitir que los sentidos y la cognición humana se extendieran como nunca antes gracias a la palabra.
Los sonidos aprendidos son la base misma del lenguaje, esto unido a la eficiencia de nuestro cerebro permitió que nuestra especie pudiera expresar sus estados internos con mucha mayor propiedad que cualquier otra y esto fue un gran paso de avance para la transmisión de la experiencia y la construcción del conocimiento.
He aquí quizás el comienzo de la educación socializada cuando los hombres se explicaban unos a otros su experiencia para realizar las cosas. Fue un momento espectacular en el desarrollo del conocimiento humano, al ampliarse la comunicación también se amplía el rango de los sentidos y por tanto la inteligencia adquirio dimensiones muy superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario