domingo, 1 de julio de 2012

Educación Virtual


Resumen:

¿Por qué  la virtualidad avanza rápidamente en lo económico y otras esferas del quehacer humano y sin embargo no logra abrirse paso con la misma rapidez en la educación a pesar del descomunal ingreso de las TIC en las escuelas y en clara contradicción, en la correspondencia  que debe existir, entre la esfera del trabajo y de la preparación para ejecutar el mismo?

Un primer concepto a concretar es lo relativo a ¿qué es lo virtual?, en segundo lugar el impacto provocado en la virtualidad por el crecimiento exponencial del Hipertexto y el Ciberespacio y como ellos son condición necesaria pero no suficiente para caracterizar la Educación Virtual, pues es necesario cambiar las relaciones educativas de forma tal que se produzca lo que Pierre Lévy nombra efecto “moebius”, (Lévy, 1999:17).

Tratamos de conceptualizar componentes básicos y muy relevantes de la Educación en las condiciones actuales, donde la digitalización ha implicado un rápido y fabuloso crecimiento de la virtualización y de la inteligencia colectiva. Se aborda la caracterización de la Educación Virtual y sus componentes más relevantes  en comparación con la Educación Escolarizada. Se ha tratado de caracterizar, sobre la base de lo que es Educación Virtual, el concepto de Escuela, Aula, Clase y Campus, para despejar por ejemplo si un aula con TIC en la enseñanza escolarizada satisface las características del Aula Virtual.

Palabras clave: Internet, WWW, Web Didáctica, Hipertexto, Ciberespacio, Virtual, Educación, Escuela, Aula, Clase, Inteligencia Colectiva.

https://docs.google.com/document/d/1qjgjIrZU0I9pCT6Ip9nWZEFdX90KT_Opbo-T6deNyfk/edit


No hay comentarios:

Publicar un comentario