martes, 27 de noviembre de 2012

Tema 4: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? (2)


Tema 4: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? (http://encuentro.educared.org/page/tema-4-octubre-noviembr)  


Ahora hacemos referencia a los cambios producidos en las metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje existentes.

Tratamos de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué rol debe realizar el estudiante y el profesor?, ¿Qué competencias principales debe tener el profesor del S.XXI?, ¿Cómo contrastar el aprendizaje logrado por el estudiante en redes de aprendizajes web 2.0?

Asuntos clave del eje temático:
  • Trabajo colaborativo y en equipo
  • Redes sociales para enseñar y aprender
  • Aprendizaje memorístico vs colaborativo:Curriculum Bimodal
  • El alumno y el docente como prosumer: productor y consumidor de contenidos digitales
  • Nuevas metáforas docentes: Content curator, Headhunter, Community Manager
  • Los procesos de Gamificación: aplicación de dinámicas de juego al aprendizaje
  • Otras metodologías: PBL (Problem Based Learning)
  • Nuevas metodologías educativas (educación personalizada, vivencial, activa, estudiante protagonista de su propia educación)
  • Enseñar y aprender desde la cultura de los proyectos en red y la competencia digital
Presentación principal: Conectivismo

Contamos con la presencia del experto George Siemens (http://en.wikipedia.org/wiki/George_Siemens) ; una de las figuras clave en la enseñanza en la sociedad digital.

Con su actividad "Acercándonos al Conectivismo", George Siemens,
(http://encuentro.educared.org/group/conectivismo-george-siemens), nos revela las claves de la teoría del Conectivismo y nos ayuda a comprender el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

Conclusiones: Metodologías Educativas
http://encuentro.educared.org/page/tema-4-metodologias-educativas-aprender-en-la-red-desaprender-apr

Colaboración presencial:
Sirvan estas notas como preparación para compartir y colaborar en los encuentros presenciales.
El Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 (http://encuentro.educared.org/), convocado por la Fundación Telefónica EducaRed está concluyendo su Tema 4: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? 


Aquí compartimos las conclusiones de los ejes fundamentales de este tema. Los días 28 y 29, de este  mes de noviembre, podemos participar en los eventos presenciales con sede central en Lima y subsedes en otras 8 ciudades Iberoamericanas más, en México D.F., 29 de Noviembre, Universidad Nacional Autónoma de México, Inscríbete en http://encuentro.educared.org/page/evento-presencial-tema-4-formulario-de-inscripcion-mexico-d-f  

No hay comentarios:

Publicar un comentario