viernes, 24 de mayo de 2013

Aprendizaje ubicuo

"El medio es el mensaje"
En "Cibertrónica. Aprendiendo con tecnologías de la inteligencia en la Web Semántica, el Dr. Enrique Ruiz-Velasco Sánchez plantea que:
"Aprender es natural e intrínseco a la naturaleza humana..."
"... cuando queremos aprender ex profeso, planeamos el aprendizaje, lo que implica que podemos desarrollar estrategias que nos permitan aprender de manera mas eficaz."
De sus palabras se intuye que el ser humano aprende por el solo hecho de convivir en sociedad con otros humanos, pero que para alcanzar niveles mas elevados en la construcción de conocimientos debe desarrollar estrategias que le permitan pasar del nivel intuitivo y de la experiencia práctica simple a un estadio donde su aprendizaje sea mas eficaz, para esto debe desarrollar estrategias para Aprender a Aprender "AaA".
El aprendizaje ubicuo es una modalidad donde la sincronización reemplaza la unidad de lugar, la interconexión sustituye a la unidad de tiempo, el lenguaje es el hipertexto y la técnica es el ciberespacio.
El aprendizaje ubicuo permite la mayor interacción posible entre la inteligencia individual (conocimiento implícito o tácito) y la inteligencia colectiva (conocimiento explicito-implícito).
Aprendizaje ubicuo
https://docs.google.com/presentation/d/1Xtrny7yaGljIOwf_H9q_MO6qDLOi1ckWOcc51ZJQW4Y/edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario