domingo, 2 de junio de 2013

Nativos Digitales ¿Nuevo Paradigma?

"Los estudiantes de hoy - a través de la universidad - representan las primeras generaciones formadas con esta nueva tecnología. Han pasado sus vidas enteras rodeadas por el uso de computadoras, juegos de video, música digital, videos, teléfonos celulares y otros juguetes y herramientas de la edad digital. Los graduandos universitarios de hoy han pasado menos de 5.000 horas de sus vidas leyendo, otras 10.000 horas jugando a los video juegos (no menciono las 20.000 horas que ven la TV). Los juegos de computadora, el email, el Internet, la telefonía celular y la mensajería inmediata son partes integrales de sus vidas.
Está claro que como resultado de este ambiente ubicuo y del volumen de su interacción con la tecnología, los estudiantes de hoy piensan y procesan la información diferentemente a sus precursores. Estas desigualdades van más lejos a futuro y son más profundas que las realizadas por la mayoría de los educadores. “Diversas clases de experiencias conducen a diversas estructuras cerebrales”, dice el Dr. Bruce D. Berry de la universidad de medicina de Baylor. Pues veremos que es muy probable que los cerebros de nuestros estudiantes cambien físicamente - y sean diferentes al nuestro - como resultado de su formación. Pero si esto es literalmente verdad, podemos decir con certeza que sus patrones de pensamiento han cambiado. Demostraré cómo han cambiado en un minuto", Marc Prensky (http://www.marcprensky.com/).
En el sitio antes mencionado pueden encontrar abundante información ofrecida por el supramencionado autor del termino Nativos Digitales, por mi parte tratare de dar mas elementos al respecto, sobre todo para provocar la controversia entre los colegas que participan en estas conversaciones.

Nota
La obsesión por la tecnología causa tecno-estrés, trastorno de ansiedad.
Niños y jóvenes lo sufren porque desean tener los celulares, computadoras y videojuego más modernos del mercado
El tecno-estrés está ligado con el llamado Síndrome de Burnout o de agotamiento, por el desgaste profesional que implica el uso continuo, cotidiano y abundante de la tecnología


GUADALAJARA, JALISCO.- La obsesión por adquirir los modelos más recientes de teléfonos celulares, computadoras, videojuegos y equipo electrónico, así como el desconocimiento de su correcto funcionamiento, sobre todo su aplicación en la vida laboral, son causas de tecno-estrés, trastorno de ansiedad que padecen en mayor proporción hombres y mujeres entre los 25 y 55 años.Alejandro Córdoba Castañeda del Hospital de Psiquiatría “Héctor Tovar Acosta” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el adulto intermedio es el más afectado por tecno-estrés, al tener que enfrentarse a un desarrollo acelerado de la tecnología, sentirse rezagado por una generación más joven y mejor adaptada a los cambios que plantea el mercado de trabajo.Expuso que este trastorno “relativamente nuevo” comenzó a tomar auge a principios del Siglo XXI; por ello, aún no se cuenta con estudios epidemiológicos que constaten la cantidad de personas que lo padecen. “Se sospecha que hasta 25% de los que sufren estrés, sea a consecuencia de la tensión que genera el uso de tecnología”.Indicó que la necesidad de mantenerse actualizados con sistemas y programas computacionales en un corto tiempo, genera situaciones altamente estresantes. Los primeros síntomas en manifestarse son psicológicos: inquietud, cambios repentinos de carácter, irritabilidad, angustia y aislamiento; esto último conlleva a una vida disfuncional, por la aparición de conflictos con los compañeros de trabajo, jefes e incluso con la familia.El también presidente de la Asociación Nacional de Especialistas de Salud Mental del IMSS, comentó que el tecno-estrés está ligado con el llamado Síndrome de Burnout o de agotamiento, por el desgaste profesional que implica el uso continuo, cotidiano y abundante de la tecnología, en particular de la informática, que lleva al trabajador a una sensación de fatiga y a un importante desgaste físico.Dunia de Martini Romero, del Hospital de Psiquiatría “Héctor Tovar Acosta” del IMSS, acotó que también los jóvenes que cursan secundaria y preparatoria llegan a padecer tecno-estrés, pero a causa del deseo de poseer todos los gadgets (dispositivos electrónicos) disponibles en el mercado.EL INFORMADOR/ LMAM
CRÉDITOS: Informador Redacción / LNA oct. 8 2008



No hay comentarios:

Publicar un comentario